viernes, 26 de octubre de 2018

Reto nº4: "Proyectos compartidos"

Después de echar un vistazo a un montón de proyectos me he decidido por uno sobre un reloj hecho con una impresora 3D. En el currículo de primaria aparece la medida del tiempo a lo largo de todos los cursos y esa es una de las razones por la que me gustó este proyecto...
Ficha análisis proyecto maker
Partiendo de este proyecto he querido particularizarlo para mi centro. Estaría contextualizado para niveles de 5º y 6º de Primeria, sería un proyecto multinivelar e interdisciplinar, ya que estarían involucradas las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y educación artística.
La ficha del proyecto sería:
Ficha proyecto maker

FASES DEL PROYECTO
Tareas
Actividades
Preparación
Reparto de tareas por niveles
       Realización
Realizar un croquis
Hacer el diseño en Tinkercad. 
Visto bueno del profesor.
Exportarlo en tarjeta microSD.
Llevarlo a la impresora 3D
Comprobar el resultado.
Difusión
Prepara la presentación oral para exponerlo al resto de compañeros del centro de otros niveles.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES
Área
Bloque
Contenido
Ciencias Naturales
1
Iniciación a la actividad científica
Realizar proyectos y presentar informes
Realiza un proyecto, trabajando en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada apoyándose en imágenes y textos escritos.
Ciencias Sociales
1
Contenidos comunes
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos, previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Lengua Castellana
1
Comunicación oral: hablar y escuchar
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
Expresa sus propias ideas comprensiblemente.
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
Matemáticas
3
Medida
Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
Estimación de longitudes.
Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
4
Geometría
Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.
Se orienta en el espacio.
Conoce las figuras geométricas básicas.
Conoce los cuerpos geométricos básicos.
Artística
3
Dibujo técnico
Presentación de las tareas de forma precisa, correcta y limpia, utilizando los instrumentos adecuados
Conoce y aprecia el resultado de la utilización correcta de los instrumentos de dibujo valorando la precisión en los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO RETO: PROYECTO FINAL

Ahí os dejo mi proyecto final. Espero que os guste. Si os interesa podéis ponerlo vosotros en práctica en vuestros centros, haciendo...